domingo, 28 de mayo de 2017

Informe sobre la Institución Visitada, Jardín “Luz de Luna” Colegio N° 13 D.E. 18 “CORONEL DE MARINA TOMÁS DE ESPORA”.



Institución Visitada: Jardín “Luz de Luna” Colegio N° 13 D.E. 18 “CORONEL DE MARINA TOMÁS  DE ESPORA”. Gallardo 149. Liniers. 

El mismo es un colegio estatal, más precisamente de nivel Secundario.
El contexto social que lo caracteriza es de habitantes de clase media y clase media-baja.
El jardín “Luz de luna” surge en mediados del 2012 a partir del Programa de Primera Infancia, dependiente del Área Socioeducativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como necesidad concreta por parte de las jóvenes madres y en algunos casos de pequeños hermanos, cuya realidad imposibilitaba el retorno al ámbito educativo al no tener donde ni como “dejar” a sus pequeños mientras concurrían o retornaban a clases.
En el año 2013, dentro del establecimiento, se inauguró una sala en el primer piso, en el turno vespertino, destinada para que los alumnos de secundario, pudieran inscribir a sus pequeños.
Luego se cedió el espacio actual, el cual se encuentra en planta baja, que resulta más práctico y funcional para la organización de la sala, como así también propicia una mayor seguridad al no tener que subir las escaleras y se encuentra más refugiado de las fuertes corrientes de aire que presentaba el piso superior.
Los recursos, materiales e insumos los aporta el Programa Primera Infancia. Asimismo realizan el envío las viandas respectivas a cada turno.
 Sin embargo, no resultan ser suficientes ante la demanda diaria, por lo que es frecuente que  las propias maestras, como así también el mismo alumnado quien realiza aportes, dentro de sus posibilidades, pudiendo recibir la sala los materiales necesarios.
Ante la gran demanda, en el año 2015, se incorporaron los demás turnos, (mañana y  tarde) para abastecer las necesidades de las familias que así lo requieren.
Las docentes que allí desempeñan sus tareas,  trabajan en pareja pedagógica de acuerdo al proyecto del Programa de Primera Infancia,  a partir  de sus tres pilares básicos: El juego, el trabajo en pareja pedagógica y la Familia.
Respecto a las madres y padres, la condición necesaria de la vacante y concurrencia de sus pequeños, es que como padres  mantengan su propia asistencia regular a clases.  Ello se debe además a que ese espacio está pensado también, como asistencia a su propio desarrollo escolar, por lo que algunos aspectos se intentan flexibilizar, contemplando la realidad a la que se enfrentan. Por ejemplo, cantidad de faltas, llegadas tarde, turnos médicos, el deber alimentar a su pequeño durante una clase. Como así también existe la posibilidad de que las niñas/adolecentes embarazadas se les permita continuar en la Escuela, lo cual es digno de destacar., evitando así la deserción escolar de estos jóvenes alumnos.
El alumnado cuenta con la fuerte presencia de los “Referentes”, profesores, psicopedagogos, entre otros, los cuales se capacitan para ocupar el acompañamiento de los alumnos a modo de tutores, quienes brindan apoyo para que la instancia educativa sea lo más exitosa posible, abordando diferentes temáticas, como pueden ser las notas de las diferentes asignaturas, las problemáticas familiares, etc.
Los referentes concurren a la Institución dos veces por semana, y cumplen un seguimiento personalizado de cada estudiante. Existe una coordinadora general que coordina a los referentes.
El equipo total también comprende a las docentes, las coordinadoras, y al equipo técnico: 2 psicólogas en el turno mañana y por la noche una trabajadora social. El equipo de Educación física (3 profesores), y 2 de música.
En el vinculo entre pares hemos podido evidenciar una gran comunicación entre las docentes que asisten, pese que son reiterados los casos en que deben “cubrirse” en situaciones como ser faltas, licencias, etc.
Respecto a la Planificación de las actividades en la sala, se parte del Diseño Curricular, pero se respeta la decisión de la pareja pedagógica. Poseen una considerable autonomía en el diseño de los proyectos educativo de acuerdo al contexto, al espacio, y al grupo de niños, dado que surge una multiplicidad en las edades, ya que en la misma sala pueden convivir niños desde los 45 días a 5 años, es una “sala multi-edad”.
Al momento de confección de las actividades, se parte de la idea de la autonomía y la capacidad de elección de los niños.  Se trabaja  a partir de dos ejes: la construcción del espacio a partir del concepto de “libre circulación” volviéndolo propio, conocido, abierto, amable, y el “desarrollo motor autónomo”.
No se interfiere de manera invasiva las acciones de los niños, sino que se busca enriquecer su entorno, respetando el ritmo propio de cada niño y niña, estimulando así la construcción de la propia subjetividad.
Se trabaja con las familias desde la participación en reuniones escolares para conversar acerca de aspectos a tener en cuenta. Y a través de los referentes que acompañan a los estudiantes a modo de tutores, dos veces por semana intentando que la instancia educativa sea lo más exitosa posible.
Este acercamiento, a las modalidades alternativas, me ha resultado muy gratificante desde el momento en que he podido vivir la experiencia, de apreciar este espacio diferente a las salas convencionales en las que he transitado en  mis prácticas de la carrera.
Ha sido todo un descubrimiento ya que nunca había oído hablar, o siquiera concebido que la propuesta de una sala dentro de una institución para los niños y niñas del alumnado, pudiera llevarse a cabo, no refiriéndome sólo al espacio físico brindado, sino al acompañamiento del proceso educativos de los niños y niñas, por parte de personal docente.
A partir del intercambio con las docentes, me ha enorgullecido la fuerte labor que llevan para desempeñar sus tareas. Evidencio su real vocación y profesionalismo.
Al tener una breve entrevista con una de las madres de Luz de Luna me ha conmovido la gratitud y la felicidad que en su rostro reflejaba al contar su experiencia como alumna y madre.
Lo que me ha dejado sin palabras es conocer que existen algunos profesores del nivel medio que lejos de contemplar las difíciles realidades que la mayoría del alumnado enfrenta, aún se encuentran en desacuerdo en que se ofrezcan estas posibilidades, argumentando que pierden el hilo de la clase y que es injusto para los demás la flexibilidad que poseen en las faltas y asistencia, por ejemplo, las alumnas embarazadas.
De todos modos me ha servido como una gran experiencia poder ampliar mi horizonte respecto a estos espacios.  

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