domingo, 21 de mayo de 2017

Informe sobre Centros de Primera Instancia

Informe Clase II E.D.I: Centros de Primera Infancia. (CPI)
El objetivo de este informe es especificar los lineamientos generales y objetivos de los
Centro de Primera infancia, el marco de la temática de modalidades alternativas para la
primera infancia abordada en anteriores encuentros y basándonos en primer lugar, en los
relatos pedagógicos hechos en la clase 1 virtual ( experiencias y conocimientos previos)
y por otro lado en el material brindado por la catedra del Ministerio de desarrollo humano
y hábitat : “programa centros de primera infancia” del año 2016.

1- OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN

• Garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 5 días a
4 años de edad en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires en
pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

• Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades
Fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano
desarrollo de los niños, niñas y su entorno.

• Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños y niñas de
45 días a 2 años inclusive y la formación y adquisición de hábitos con niños y niñas de 3
y 4 años

• Brindar contención y asistencia a las familias para facilitar el proceso de crianza
y desarrollo de los niños/as, creando condiciones de participación activa que fortalezcan
vínculos intrafamiliares.

• Brindar información y contención a las embarazadas en situación de
vulnerabilidad social, sobre aspecto fundamentales de cuidado del embarazo, el parto, y
los primeros meses de cuidado de su hijo, con miras a fortalecer los vínculos entre madre
e hijo.

2- POBLACION SUJETO
Embarazadas, niños y niñas de entre 45 días y 4 años y sus familias que se encuentren
en situación de vulnerabilidad social.
3- PROPUESTA EDUCATIVA
Desde los centros de primera infancia se brinda atención integral a los niños y niñas
desde los 45 días a los 4 años de edad a través de las siguientes prestaciones:
• Atención Alimentaria y nutricional (desayuno almuerzo y merienda)
• Actividades de prevención y promoción en materia de salud (talleres de
capacitación a niños, familias y embarazadas)
• Estimulación temprana y formación (juegos ejercicios físicos y actividades
realizadas lúdicamente)
• Capacitación a través de talleres participativos para las familias desinados a
ofrecerles la información y contención necesaria para facilitar la crianza y desarrollo de
sus hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos.
4- RELACION CON ORGANISMOS DE GOBIERNO.
Esta modalidad de gestión prevé la participación conjunta de Organizaciones de la
Sociedad Civil y el Gobiernos de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Este, aportara los recursos necesarios para la ejecución de este proyecto y asumirá la
responsabilidad de supervisión, por su parte, las organizaciones de la Sociedad civil
deberán asumir la responsabilidad vinculada a la ejecución e implementación del
programa “Centros de primera infancia”, contando con el acompañamiento y monitoreo
permanentemente del Ministerio de Desarrollo Social a través de un equipo técnico
interdisciplinario dependiente de la dirección General fortalecimiento de la Sociedad
Civil.
En este marco, hay un convenio entre el GCABA y las organizaciones de la sociedad civil
en la cual queden establecidas las obligaciones y condiciones que rigen para el
funcionamiento de los Centros De Primera Infancia.
La ejecución de este proyecto y el funcionamiento integral de los CPI se ajusta a los
principios rectores de la Convención de los derechos del niño , la constitución nacional, la
constitución de la ciudad de Buenos Aires y las leyes n 26061 , 26233, 114.
5- PERSONAL A CARGO/ ORGANIZACIÓN INTERNA
Los CPIs se organizan por salas: lactarios, sala de 1, de 2, de 3 y de 4.
La determinación de la población etarea a abarcar se encontrara sujeta a la demanda
territorial y al espacio físico de la institución.
Funcionan de lunes a viernes en jornada completa de 8 horas diarias siendo todos los
servicios brindados totalmente gratuitos.
Cada CPI, tendrá a cargo la selección, contratación e incorporación del personal que
conformara el equipo de trabajo. Se contemplará un perfil común, independiente de la
tarea específica asignada. El mismo apuntará a ciertos factores como ser capacidad de
trabajo en equipo, de escucha y contención, tratos respetuosos y cordiales, flexibilidad y
toma de decisiones, entre otros.
El equipo básico de cada CPI contará con los siguientes roles:
- Directora:
A cargo de todo el personal. Coordina y organiza el funcionamiento general del centro
encausando la tarea según el objetivo institucional. Asimismo gestiona y administra los
recursos económicos, humanos y materiales.
- Personal de la sala. (Maestra/o y asistente de sala):
Responsables de la formación, cuidado, y guarda de los niños y niñas. Son prmotores del
desarrollo infantil, acompañando su desarrollo y creando espacios significativos que
promuevan la apropiación de conocimientos.
• El personal docente es el responsable de la sala, y es quien diseña las
propuestas de actividades acorde a la edad y etapa evolutiva de los niños/as,
contemplando sus necesidades. Asimismo entabla un contacto directo con las
familias, a partir de la convocación de las mismas en reuniones generales o
individuales según sea necesario
• El asistente de sala complementará la tarea del docente a cargo, colaborando
desde una ayudantía activa, asistiéndolo y acompañando el proceso de
enseñanza.
- Equipo técnico:
Responsable de llevar a cabo intervenciones correspondientes, según el Protocolo de
intervención del Programa de Centro de Primera Infancia. Como también realizar
actividades con las familias, favoreciendo el proceso de enseñanza. Estará conformado
por:
• Trabajador/a social: Responsable de llevar acabo las entrevistas con las familias
diagnosticando el grado de vulnerabilidad social para el proceso de admisión de
los niños. Lleva a cabo un seguimiento de cada niño/a. Interviene en el caso de
posibles atentados a la integridad y a los derechos de los niños.
• Psicopedagogo/a: Encargado de diagnostico de características socio evolutivas
del niño en situación de aprendizaje, contemplando posibles dificultades,
realizando intervenciones y seguimientos pertinentes. Brindará espacios de
atención y orientación a las familias para asesorarlos respecto al desarrollo
cognitivo de sus pequeños. Orientará al personal docente respecto a las
adecuaciones metodológicas acordes con su características bio-psico-socio-
culturales
• Psicomotricista / Estimulador/a temprano/a: Llevará a cabo intervenciones socio-
comunitarias en pos de la promoción y prevención del desarrollo psicomotor del
grupo de niños. Brindará talleres de psicomotricidad o estimulación temprana en la
sala, y talleres de juego para las familias generando espacios de reflexión y
circulación de diversos saberes en torno a la crianza.
-Personal de cocina y mantenimiento:
(En ambos ámbitos se contará con personal afectado según la cantidad de población
infantil existente en cada establecimiento.
• Cocina: Elaborarán los alimentos conforme al menú nutricional confeccionado por
la Unidad de Control del Servicio Alimentario (UCSA), respetando las raciones y la
edad de los niño. Ello requerirá un correcto almacenamiento y manipulación de los
alimentos.
• Mantenimiento: Responsables de higiene y limpieza del establecimiento, como
así también cuestiones edilicias.
6- Relación con la comunidad
Como planteamos anteriormente en el punto 1, la relación con las familias tendrá el eje
en brindar los elementos básicos para las necesidades desde un punto de vista integral
para un sano desarrollo de los niños y niñas de la comunidad.
Asimismo se apunta a brindar contención y asistencia a las familias en situación de
vulnerabilidad fomentando una participación activa dentro de sus posibilidades, a partir
de reuniones grupales o individuales, talleres, y demás herramientas. Con ello se busca
incluir e involucrar a las familias en el proceso de formación y desarrollo de los niños y
niñas.
7- Reflexión final.
Realizar esta pequeña investigación acerca de los CPI como modalidad alternativa para
la primera infancia, nos enriqueció en distintos aspectos no solo porque abordamos una
institución de la cual no teníamos muchos conocíamos sobre su funcionamiento o los
tipos de personas (profesionales y no profesionales) que trabajan ahí. Y para ser francos
éstas instituciones son cada vez más nombrada entre los padres por lo tanto en la
actualidad se volvieron fuertes en cuanto a la demanda de vacante.
Si bien, como se mencionó anteriormente pudimos ampliar nuestros conocimientos
también podemos señalar aspectos que nos interesaría seguir investigando como por
ejemplo se menciona que desde los CPI se dictan charlas informativas a las mujeres
embarazadas en situación de vulnerabilidad y nos interesaría saber si en todos los CPI
se dan esas charlas, de qué manera hay que acercarse a solicitarlas, ¿son grupales?,
¿son individuales?, estas instituciones apuntan a un público en una situación
determinada, ¿podría de todos modos cualquier persona acercarse a presenciar las
charlas o solicitarla?,
También debemos mencionar que nos sorprendió gratamente la cantidad de personal
profesional que trabaja o interviene en los CPI, no solo las educadoras o educadores
sino también en la bibliografía se señala que es un trabajo en conjunto con
psicopedagogos, psicomotricistas, trabajadores sociales, cada uno cumple una función
súper importante dentro de la institución aportando al cuidado y desarrollo de los y las infantes

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